El branding corporativo es el proceso de construcción de una marca reconocible que tiene personalidad y se recuerda como un concepto o una idea muy clara.
¿Cuántas veces has escuchado el término branding?
Probablemente cientos de veces.
Es un término muy popular y cada vez más común en todo tipo de empresas.
Aunque lo hayas escuchado cientos de veces, probablemente no estés seguro de qué es el branding corporativo y para qué sirve.
Mucha gente habla del branding corporativo, y es mucho más simple de lo que piensas.
Simplemente es crear una marca que todos asocien con algo y reconozcan.
El concepto es simple, pero el proceso está lejos de ser simple.
Para comprender el poder del branding corporativo, te diré que consideres una marca que te recuerde los siguientes conceptos:
Piensa por no más de 2 segundos por concepto y escribe o memoriza tus pensamientos sobre cada concepto.
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Ahora dime si estas marcas te vienen a la mente:
Puede que no haya tenido éxito con todos ellos, pero estoy 100% seguro de que en estos 7 conceptos he tenido éxito en más de la mitad de lo que pensarías.
Ese es el branding corporativo. La capacidad de asociar y posicionar tu marca como máxima prioridad en tu memoria.
Se puede decir que el SEO de la memoria es el concepto de branding corporativo.
Si con SEO te estás posicionando en Google, aquí estás buscando estar en lo más alto del buscador psicológico de los consumidores potenciales.
Usa los 5 elementos clave que te contaré a continuación.
Un nombre apropiado ayuda a recordar y asociar un concepto.
De hecho, elegir un nombre inapropiado o uno que no sabrá cómo capitalizar más tarde puede crear un obstáculo adicional para tu negocio.
A veces puede ser más común y estar ligado al producto que vendes, mientras que otras veces puede ser más personal.
Es importante saber qué quieres hacer con él a continuación.
Logotipos, pictogramas, firmas y todo lo relacionado con imágenes gráficas de empresa.
Algunas marcas con solo deslizar el dedo ya sabemos cuáles son, mientras que otras nos dejan recordar un concepto con solo verlas.
Por ejemplo, si dibujo una manzana mordida, te recordará a Apple, si dibujo un conejo, quizás pienses en Playboy, y si dibujo una M demasiado curva, quizás pienses en McDonald’s.
En este apartado se incluyen diversos elementos gráficos como tarjetas, folletos publicitarios, carteles, diseño web, fotografías, uniformes, escaparates, etc.
Si escuchas cierto ruido o sonido y te recuerda a cierta marca, la empresa ha hecho algo bien. Esto es algo que muchas veces se subestima, sin embargo, tiene un poder brutal asociado a la memoria.
2 buenos ejemplos de marcas de audio son Intel o EA Sports.
La forma en que tu empresa se comunica con el mundo define un punto muy importante del branding corporativo de tu empresa.
Elegir el adecuado puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El tono de comunicación debe ser unificado.
Tu empresa debe comunicarse con tu audiencia de la misma manera que lo hace en Facebook, twitter, correo electrónico, anuncios de televisión y atención al cliente en el día a día.
También debes saber qué tono elegir para padres, adolescentes, adultos jóvenes y personas mayores.
La comunicación mixta es un buen ejemplo de ello, 100% dirigido a jóvenes de 18 a 30 años con un tono humorístico.
Lo que una empresa comparte determina tu memoria, especialmente en Internet. Por ejemplo, si te gustan los artículos publicados en el blog de Marketthink, tenderás a posicionar a la empresa como experta en marketing digital.
Esto mejorará tu impresión de Marketthink, aumentará tu confianza en él y posiblemente te ayude a decidirte por contar con la herramienta.
Estos 5 elementos no son los únicos que puedes utilizar, pero son los principales.
Tu empresa se beneficiará enormemente si tienes éxito en todos y cada uno de ellos.