No podemos predecir exactamente qué sucederá en 2023 para tu plan de negocios, pero sabemos dos cosas:
Aunque hemos aprendido a ser flexibles en nuestros planes y estrategias en los últimos años, hay algunas fechas en el calendario que ya puedes planificar y anticipar en tus planes de negocios para 2023. Junto con la estacionalidad tradicional, el nuevo año trae nuevas oportunidades para conectarse con los consumidores.
Explora calendarios e información que te permitan conectarte mejor con tu audiencia y responder a sus problemas y necesidades urgentes.
Según estadísticas, el 75% de los latinoamericanos ven la inversión vacacional como una prioridad principal, pero el dinamismo económico de este año los empuja buscar una mejor relación calidad-precio.
De hecho, desde 2022, los billetes de avión, o más bien sus precios, hicieron que la gente solo se decida por una aerolínea, seguidos de la flexibilidad de cancelar o volver a reservar vuelos sin cargos añadidos.
Pero también hay viajeros que prefieren subirse al coche y conducir unos kilómetros. Entonces, mientras los conductores están en la carretera o preparándose para un viaje, puedes aprovechar la oportunidad de sobresalir y publicitarte entre los destinos populares y ayudar a conocer la disponibilidad de tus productos, las diferencias de compra y las ofertas, independientemente si son o no vacaciones, este plan de negocios suele ser bastante efectivo.
Si bien el Día de San Valentín ha estado en el calendario corporativo durante años y es una de las fechas de entrega de regalos más populares entre los latinos (el 65 % de los encuestados planea comprar regalos en el mero Día de San Valentín). El 11 de noviembre es popular, es el día que se celebra San Valentín del Soltero y aumentan cada año. Entonces, ya sea para celebrar el amor de una pareja o para uno mismo, las personas buscan regalos especiales para ellos mismos, por lo que los productos y experiencias personalizados serán esenciales y habrá una gran oportunidad para las nuevas marcas. Por lo tanto, es imperativo estar presente durante la fase de descubrimiento.
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Mochilas, complementos, libros, zapatos… el calendario tiene una de las categorías más diversas asociadas a este momento. Con tantos elementos en la lista, las personas comienzan a investigar con anticipación. Por ejemplo, en Chile, donde las clases comienzan en marzo, el interés en búsquedas como “uniforme escolar” comenzó a aumentar en enero. En el caso de YouTube, se ha convertido en una fuente de aprendizaje no solo para los estudiantes que visitan regularmente los canales de los creadores de contenido académicos, sino también para el público en general: El 82% de los encuestados ve videos por ayuda, de hecho, aprendes a hacer algo cada mes o varias veces.
Estas dos celebraciones se encuentran entre las más populares de América Latina, solo los cumpleaños y la Navidad. Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de inspiración en estas fechas, decidiendo con anticipación sus regalos y recurriendo a productos y servicios personalizados, pero, ¿quiénes son los verdaderos destinatarios de estos regalos?
Más allá de los estereotipos tradicionales, estas fechas parecen un buen momento para hacer regalos a los seres queridos. Por ejemplo, las búsquedas de “regalos del día de la madre para la abuela” aumentaron un 40 % en algunos países y en México, un 122 %. Por eso, a la hora de crear tu campaña, o plan de negocio presta mucha atención al lenguaje y las imágenes que utilizas para que todo el público se sienta representado.
La incertidumbre económica en 2022 tuvo un gran impacto en el comportamiento del consumidor. A nivel mundial, el 80% de las personas investigan en línea antes de realizar una compra. En Latinoamérica, este antecedente define la temporada de descuentos como una oportunidad muy esperada para encontrar buenas ofertas y productos de primera calidad.
En México, por ejemplo, aumentó el interés de búsqueda de “Ofertas de Black Friday en México” en diciembre de 2022 en comparación con el año anterior. Para el próximo, ten en cuenta para tu plan de negocios que el 25% de los latinoamericanos comienzan a buscar productos de interés 2-3 meses antes de la temporada de ventas.
Pero recuerda que además de reunirte temprano, debes hacer un esfuerzo extra y estar pendiente del calendario del próximo año. Al principio, la gente buscaba constantemente inspiración y productos para empezar de nuevo con nuevas ideas. No debes centrarte únicamente en el canal online, ya que la gente intenta equilibrar la experiencia digital con la experiencia personal. Una estrategia omnicanal aguda será crucial para estar presente con tus clientes.
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