Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing en 4 pasos.

El marketing tradicional ya no es la mejor opción para promocionarse como empresa. Hoy,  lo que realmente funciona son las estrategias de Inbound Marketing. Que incluye precisamente generar contenido que atraiga a los usuarios, pero ¿qué se debe hacer?

estrategia inbound marketingLo primero importante es darse cuenta de que el enfoque no está en los negocios sino en las personas. Y si se implementa correctamente, puede aumentar el tráfico de la marca en un 55%, los backlinks en un 97% (enlaces obtenidos por un sitio web de otro) entre otros beneficios.

Además, un aumento en promedio del 5% de los clientes potenciales. Esto mostró las estadísticas de Demand Metric y Deliate Digital.

Una vez que nuestro equipo esta enfocado, es hora de comenzar a desarrollar una estrategia que consta de cuatro elementos: Análisis de marca, propuesta de valor, caso de negocio y plan estratégico. Que presento a continuación a detalle:

Análisis de tu marca

En primer lugar busca resolver las siguientes preguntas: ¿Quiénes son mis clientes actuales y potenciales? ¿Qué tipo de experiencia buscan? ¿Quiénes son sus competidores y cómo comercializan? ¿Cuál es el valor único de mi marca? ¿Qué problemas puede resolver mi producto o servicio? En comparación con mis competidores, ¿qué la convierte en una mejor opción? ¿Cómo destacar la personalidad de mi marca?

Si la defines correctamente, te ayudará a proporcionar una experiencia coherente a tu audiencia y a crear la imagen de marca adecuada a través de todos los canales que elijas para difundir tu negocio.

Tu Propuesta de valor

La propuesta de valor es uno de los elementos principales de tu estrategia de Inbound Marketing. Debe transmitir la solución a una situación particular, para la cual puedes ofrecer las  ventajas de tus productos o servicios. Sin una orientación comercial, sino de apoyo al usuario que está buscando una solución a su problema.

Ofrecer soluciones a través del contenido. Esta es la propuesta principal que puede convertir a más usuarios en clientes.

La propuesta de valor se prueba combinando, la necesidad, duda o problema de tu público meta. Con  el valor más atractivo y único del producto o servicio proporcionado.

Lo importante es que tu trabajo debe ser creíble y claro. A veces, se puede escribir una declaración o un párrafo que respalde la propuesta de valor para aumentar la credibilidad y claridad de la propuesta de valor.

Aquí te presento algunos ejemplos de empresas y su propuesta de valor

  • iMac
  • Propuesta de Valor: Rendimiento y diseño. Al borde de lo imposible.
  • UBER
  • Propuesta de Valor: Tu viaje, a sólo un clic.
  • Apoyo a la propuesta de valor: Transporte en minutos con la aplicación de Uber.
  •  Airbnb
  • Propuesta de Valor: Nuestra Casa es Tu Casa.
  • Apoyo a la propuesta de valor: Alquila espacios únicos y alójate con anfitriones de más de 190 países.
  • WordPress
  • Propuesta de Valor: Crea tu nuevo sitio web gratis.
  • Apoyo a la propuesta de valor: WordPress.com es el mejor lugar para tu blog o tu negocio.
  • Spotify
  • Propuesta de Valor: Música para ahora.
  • Apoyo a la propuesta de valor: Spotify es toda la música que necesitarás. Escucha gratis o suscríbete a Spotify Premium.
  •  Dropbox
  • Propuesta de Valor: La suerte está de tu lado cuando almacenas tus archivos aquí.
  • Apoyo a la propuesta de valor: Dropbox preserva la seguridad de tus archivos, los mantiene sincronizados y te permite compartirlos fácilmente.

Bussines Case

Un caso de negocio, es una  herramienta estratégica que se utiliza para evaluar planes o proyectos y tomar las mejores decisiones.

inbound marketing

El caso de negocio, debe ser el comienzo de cualquier estrategia de Inbound Marketing. Analizar el tipo de estrategia preliminar o análisis de viabilidad del contenido, es suficiente para definir las oportunidades de posicionamiento web.  Así como para evaluar su alcance, y si crea oportunidades para la empresa.

El caso de negocio evalúa si la estrategia de Inbound Marketing es rentable para la organización y, lo que es más importante, si la estrategia agregará valor a la empresa.

Así que, determina los objetivos comerciales que persigues  y hazte las siguientes preguntas. Qué y cuántos recursos necesito para invertir en el Inbound marketing. Qué resultados espero lograr? ¡Y pon en marcha tu caso de negocio.

La estrategia

Debes concentrarte en el objetivo y en cómo lograrlo. De esta forma, podrás alcanzar gradualmente estos.

Dicho plan te ayudará a definir el esfuerzo a realizar, cómo entregar este contenido y cómo medirlo para tener resultados e indicadores específicos.

Para hacerte más fácil esta tarea, te propongo la siguiente guía para realizar tu estrategia de Contenidos.

Situación actual

Describe el problema que encontraste, tú posicionamiento con respecto a la competencia y el contenido que has generado hasta ahora. Por ejemplo:

  • Tengo una biblioteca rica, pero no he creado una nueva biblioteca en unos meses.
  •  Tengo que promover más el contenido de mi negocio a través del blog para que sea ampliamente conocido.
  •  En el mercado de habla hispana, tengo una ventaja en cuanto al idioma, pero cada día encuentro que más blogs y marcas se suman a la creación de contenido para mi público objetivo.
  •  He generado mucha información a través de mi blog, redes y sitio web. Pero me he olvidado del video y actualmente es el medio más consumido.

 Objetivos de marketing

Qué esperas o necesitas lograr a corto y mediano plazo. Se deben nombrar al menos 2 o 3 goles. Mi sugerencia es que realices Metas SMARTH Te dejo mi propio ejemplo:

  • Este año debo de aumentar un 30% de suscriptores a mi newsletter
  •  Aumentar mis ventas en un 10% antes de terminar el año vía orgánica

Tu Público

Debe definir 3 o 4 tipos de audiencias antes de saber cómo venderles mejor los productos y servicios. Por ejemplo:

  • Gente de Mkt: A los gerentes y encargados de Marketing les gusta mucho mi contendio por el valor de Know How que siempre trato de compartir.
  • Empresarios: A los empresarios les gusta mi contenido, ya que me hace referente como experto en el tema. Y en más de una ocasión me han pedido algún servicio gracias a algun articulo que les ayudó.

Tus Canales

Debes de definir muy bien tus canales de distribución de contenido. Recuerda que no siempre es una buena idea estar en todas las redes. Por ejemplo en mi caso, tengo presencia en Facebook e Instagram.

Frecuencia de publicaciones

Haz un calendario de publicaciones y cúmplelo ¡sí o sí!. Te sugiero que, de lo que agendes, ten siempre hecho material de resguardo, para cualquier eventualidad. Pero es de suma importancia que alimentes y cumplas la frecuencia.

El contenido

Haz una lista de los temas que que quieres crear. Toma en cuenta que existen términos más populares que otros para un mismo tema.

Para esto hay muchas herramientas para poder saber qué palabras se adecúan mejor y te ayudarán a tu tráfico. Sobre todo las de Google, ya que la gran mayoría son gratuitas y muy eficientes.

Como puedes ver, una estrategia de Inbound Marketing se basa en 3 grandes claves: ¿Qué escribo? ¿Para quién? Y ¿Cuándo?