Las relaciones publicas en marketing: Sus diferencias

Aunque son conceptos distintos con un objetivo común, a veces la distinción entre la publicidad y las relaciones públicas en marketing no es tan clara. Conocer las diferencias entre ellos puede ayudar a ajustar adecuadamente la estrategia de una empresa para llegar a diferentes segmentos del público objetivo.

¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas en marketing tienen como objetivo crear y mantener una buena reputación duradera para la empresa, y lo hacen a través de los medios de comunicación. Este concepto abarca todas Las relaciones publicas en marketinglas formas de comunicación dentro y fuera de una organización, y tiene como objetivo crear una conexión entre la empresa y el público a través de la empatía.

Cualquier cosa que una empresa proporcione directa o indirectamente a los medios sobre sus actividades puede ser considerada en relaciones públicas. Por ejemplo: Notas de prensa, contenidos en redes sociales, compartir información en foros y blogs, entrevistas, eventos públicos y cualquier relación con profesionales de los medios.

Por supuesto, también entran en juego cuando las empresas están en crisis. En este caso, las relaciones públicas en marketing son cruciales para mantener una buena imagen pública. Por lo tanto, las vacantes se concentran principalmente en la oficina de comunicación de la compañía, incluyendo la creación, planificación y distribución de eventos en cualquier medio. Por ejemplo: en una agencia de publicidad, medios de comunicación, empresa de diseño o una agencia de marketing.

¿Qué es el marketing?

El marketing se encarga de captar los sentidos de la audiencia para generar acción, que a su vez genera el deseo de comprar. Y las relaciones públicas utilizan técnicas y métodos para posicionar una empresa y cambiar la percepción de la misma. Entendiendo esto, podemos decir que son fórmulas para el éxito, ya que se promueve una mejor imagen de la empresa desarrollando una estrategia de comunicación y se ataca con una estrategia de marketing que logra invitar a los clientes a probar un producto o servicio.

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Diferencia entre marketing y relaciones públicas

El marketing, por otro lado, puede decirse que es más externo a la empresa. Su función principal es proporcionar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, ganando así el mayor segmento de mercado posible.

Para lograrlo, se enfoca en desarrollar una estrategia que se enfoque en realizar la mayor cantidad de ventas posible a través de presentaciones de productos y precios. En este punto, queda claro cuán estrechamente relacionados están los trabajos de marketing y relaciones públicas, ya que comparten un objetivo común pero realizan diferentes funciones para lograr ese objetivo.

Las relaciones públicas en marketing son un pilar fundamental de las campañas publicitarias, ya que ayudan a sus departamentos a determinar qué campañas son más efectivas para cumplir diferentes objetivos.

Por este motivo, los conocimientos de marketing también son fundamentales en una empresa. Algunas oportunidades laborales de marketing son, por ejemplo: En los campos de gestión comercial, merchandising, atención al cliente, comunicación de estudios de mercado, gestión de marketing, exportación, consultoría de marketing externo, departamento de ventas y director comercial o logístico.

Diferencia entre marketing y publicidad

Al fin y al cabo, la publicidad es uno de los principales pilares del marketing. Es una disciplina que abarca todos los ámbitos relacionados con la promoción, ya sea online u offline. Es un conjunto de estrategias que utilizan las empresas para publicitar y promocionar sus diferentes productos y servicios. No se enfoca en cómo debería ser el producto, no se enfoca en el precio, no se enfoca en cómo se vende, porque todos esos son aspectos del marketing.

La publicidad entra en juego cuando una empresa necesita convencer a un público objetivo específico para que compre un producto o servicio. Para ello, entrega información a través de diferentes medios: administrando las redes sociales, radio, televisión, diarios y revistas, vallas publicitarias, etc. Se puede decir que las relaciones públicas en marketing gestionan la cobertura de los medios, mientras que la publicidad se invierte para tener un lugar en los medios.

Las agencias de publicidad buscan constantemente formas nuevas e innovadoras de comunicar sus mensajes para dirigirse a las diferentes audiencias objetivo de sus clientes con el fin de concebir y crear sus anuncios y asegurarse de que se coloquen en diferentes medios para transmitir el mensaje correctamente.

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