¿Qué es el remarketing y cómo funciona?

El remarketing consiste en crear campañas publicitarias personalizadas para los usuarios que hayan visitado previamente tu sitio web o comercio electrónico, con el objetivo de aumentar el ROI. Este concepto suele denominarse retargeting para cualquier tipo de acción o marketing. Sin embargo, Google decidió darle un nombre propio: Remarketing, que se ha vuelto tan popular en los últimos años que ambos conceptos se han convertido en lugares comunes.

¿Qué es?

Entonces, el concepto básico del remarketing es llegar a los usuarios que ya conocen su marca o producto y, por lo tanto, tienen más posibilidades de convertir. Se trata de crear un impacto cada vez más personal que aliente a los usuarios a avanzar a través del embudo de conversión.
La herramienta de remarketing más popular en el mercado hoy en día es Google Ads.

El proceso se puede resumir en tres pasos:

  • Los usuarios visitan nuestro sitio web o utilizan nuestro contenido de marca.
  • El usuario se marca como una cookie y se agrega a la lista de remarketing con los parámetros que definimos anteriormente.
  • Ejecuta una campaña publicitaria contra la lista, es decir, solo los usuarios que pertenecen a la lista pueden verla.

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Tipos de remarketing

Podemos distinguir diferentes tipos de remarketing en función de cómo se reclutan los usuarios para una lista y qué tipo de anuncios se muestran:

  • Estándar: Muestra anuncios gráficos a los usuarios que han visitado la página anteriormente. Los anuncios aparecen en sitios y aplicaciones en la Red de Display (en el caso de Google Ads, esto incluye más de 2 millones de sitios).
  • Dinámico: Similar al anterior, pero con la capacidad de mostrar anuncios personalizados en función de los productos y servicios que los usuarios ven en el sitio.
  • Para aplicaciones móviles: En este caso, los anuncios se muestran exclusivamente en aplicaciones móviles y sitios web móviles.
  • Para anuncios de la red de búsqueda: Este tipo de campañas no incluyen anuncios gráficos, pero aparecen cuando las personas que ya han visitado la web buscan en Google. De esta manera, es posible ajustar mucho la orientación: Personas que ya visitaron nuestro sitio y continuaron buscando cosas relacionadas con nuestros productos y servicios.
  • Videos: En el remarketing de video, la adquisición de una lista por parte del usuario no ocurre cuando visita un sitio web, sino cuando interactúa con un video o un canal de YouTube. Los anuncios aparecen en YouTube, el sitio web y la aplicación.
  • Vía lista de distribución: Aquí podemos mostrar anuncios a listas de correo electrónico compiladas previamente, por ejemplo, suscriptores de nuestro boletín.

¿Cómo funciona?

Si estás interesado en crear tu propia campaña de remarketing, debes saber que es muy fácil de hacer. Solo necesitas seguir estos pasos:

Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads (o la herramienta publicitaria correspondiente) y obtén tu etiqueta de remarketing. Los tipos de remarketingEsta etiqueta es un código HTML que debes insertar en cada página de tu sitio antes de la etiqueta de cierre: </body>.

Crea una o más listas de remarketing. Estas listas incluyen usuarios que han realizado acciones específicas en tu sitio, por lo que puedes configurarlas de acuerdo con tus objetivos. Por ejemplo, puedes enumerar todos los visitantes que visitaron tu sitio en el último mes o que visitaron una página específica. Incluso puedes segmentar a los usuarios en función de dónde se encuentran en el embudo de conversión, por ejemplo, personas que ponen un producto en su carrito pero nunca completan su compra.

Después de configurar la lista, es posible que debas esperar algunos días o semanas para obtener la cantidad mínima de usuarios que necesitas.

Inicia tu campaña. Crea una nueva campaña de remarketing y selecciona la audiencia deseada de la lista que creaste. También puedes configurar opciones comunes: Idioma, geografía, ofertas y más.

Crea una o más variaciones de tu anuncio. Para comenzar a crear variaciones de anuncios, primero debes seleccionar un alcance. El alcance puede ser: Cuenta completa, campañas específicas o alcance personalizado.

A continuación, debes crear una variante de referencia, por ejemplo, busca “plan confort” y reemplázalo con “plan personalizado”. Por último, debes establecer detalles como: Fecha y el porcentaje de tráfico que desees que se muestre tu anuncio modificado.

 

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