¿Qué son las campañas publicitarias?

Asignar una parte de los ingresos a campañas publicitarias es una decisión que las empresas no pueden tomar a la ligera. Y más aún ante el panorama económico que deja la pandemia del coronavirus.

Aun así, para diferenciarte de tus competidores,Las campañas publicitarias en marketing la publicidad y el marketing digital te ayudarán mucho.

Tradicionalmente, cuando se trata de presupuestos publicitarios, se ha asociado a las grandes corporaciones, gigantes empresariales que invierten millones en publicidad, especialmente en publicidad tradicional. Sin embargo, la publicidad en Internet sí abre un mundo de oportunidades para las pymes mucho más allá de otros grandes medios como la radio o la televisión.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han crecido a pasos agigantados en Internet debido a un acceso más fácil a los costes, aunque según algunos estudios solo el 55% de las pymes españolas tienen un departamento dedicado a la comunicación y el marketing (debido a que los emprendedores dan este campo).

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Así es, las redes sociales en el marketing siguen dominando: El 45% de los emprendedores destinan parte de su presupuesto a campañas publicitarias de marketing, especialmente en canales sociales como los Facebook Ads, Twitter, Instagram, etc.

Por todo ello, cuando una empresa decide invertir en una campaña publicitaria, no sólo debe tener claro los canales de comunicación a utilizar (Internet, TV, radio, informativos…), sino también debes determinar el objetivo general y específico y así alcanzar el éxito de la campaña.

Definir algunos objetivos generales

Claramente, necesitamos diferenciar nuestras marcas y productos. Y, para ello, es necesario apoyarse en la publicidad y el marketing digital. Y, una vez que lo diferenciamos, se nos hace más fácil pensar en estrategias para aumentar las ventas.

El pilar básico de cualquier campaña

Toda publicidad se construye sobre tres pilares fundamentales que debemos cimentar: información, persuasión y memoria. En otras palabras, no es solo un mensaje, sino una comunicación que debe volver a los intereses, lo que generalmente solo se puede lograr dejando su huella en el mercado.

  • Información

Como veremos en el siguiente punto, esto se ajusta caso a caso, pero en general todos los productos y servicios tienen información para brindar, o explicar sus beneficios o sus diferencias competitivas, etc.

  • Persuasión

Se basa en cambiar la percepción que tiene el usuario de nuestras ofertas, tratando de posicionarse en su mente como la mejor opción, o al menos la primera opción a la hora de comprar.

  • Memoria

Los anuncios siempre intentan impulsar las ventas, ser memorables, para satisfacer el deseo de comprar en la “tienda” y utilizar los datos proporcionados en la fase de toma de decisiones.

En conjunto, está claro que fusionar estos tres pilares de manera armoniosa es un gran trabajo de creatividad.

Establecer objetivos específicos

Distinguiremos dos tipos de anuncios, uno sobre un producto específico y otro sobre una empresa o marca en general. Hay una diferencia significativa entre los dos porque no solo ha cambiado el tema, sino también el objetivo.

Cuando hablamos de un producto o servicio, nuestro objetivo será estimular una necesidad concreta, intentar posicionar el producto y hacer una recomendación de compra. Además, a veces podemos contarles cómo nuestras ofertas satisfacen ciertas necesidades o resuelven problemas.

Si el anuncio es sobre una empresa o marca, trabaja para promover los valores y compromisos sociales y construir una imagen corporativa adecuada para la comercialización del producto.

Analiza los resultados para evaluar tu inversión

Una vez invertido, es momento de analizar si el dinero que gastamos es más un “gasto” que una “inversión”. Aquí tendremos que considerar algunos KPIs previos o métricas clave a analizar, así como un sistema de medición efectivo.

Por ejemplo, en el caso de la publicidad nativa, podemos definir muchos KPIs para medir sus resultados y eficiencia. Algunos expertos sugieren aplicar aquí el llamado modelo 5Ws (Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Por qué).

  • Quién está viendo mi anuncio. Es fundamental que mi mensaje llegue al público objetivo que establecimos anteriormente.
  • Qué usar. Tenemos que saber qué formatos (texto, video, podcast) funcionan mejor con nuestros prospectos.
  • Cuándo y por cuánto tiempo. Cuándo se consumió el anuncio y cuántas veces lo vio el usuario son métricas muy importantes para entender si es atractivo.
  • Dónde está el usuario. La segmentación será clave para mostrar el anuncio más adecuado para que nuestras conversiones sean las idóneas.
  • Por qué se está viendo el anuncio. Buscar información, comparar precios. Cada cliente consume contenidos en función de sus diferentes intereses. Por lo tanto, comprender estas razones es fundamental para la optimización.

En la era de la inversión en redes sociales, otros KPI serán algo que debemos considerar. Determinando a partir de cuántos seguidores retuitearon un tuit, cuantos participaron, cuantos clics en enlaces, influencia, comentarios analíticos o mensajes directos y/o conversiones, qué beneficios podría obtener nuestra presencia en la red social, etc.

Y no lo olvides, invertir en publicidad no es algo sencillo.

Es recomendable que tengas claro todo lo anterior, porque al final, tu objetivo principal debe ser incrementar las ventas de tu negocio.