¿Qué son las Comunicaciones Integradas de Marketing?

Las Comunicaciones integradas de marketing (CIM) reúnen todas estas acciones para promocionar un producto o servicio para crear una única estrategia común, totalmente homogénea, que optimice los recursos y consiga mejores resultados.

¿Qué son?

Las comunicaciones integradas de marketing se definieron por primera vez a fines de la década de 1980 y, durante la década siguiente, las empresas comenzaron a desarrollarlas a medida que descubrían sus beneficios. Las comunicaciones integradas de el marketingHoy en día es fundamental entender el concepto de marketing estratégico, sobre todo a la hora de ponerlo en práctica.

CIM busca orientar todos los recursos de una organización a nivel de comunicación y marketing (publicidad, relaciones públicas en marketing, promoción, marketing digital…), creando sinergias en el trabajo conjunto, evitando la duplicidad de trabajo, extendiendo el alcance de los consumidores a través de todos los canales utilizados (TV, noticias escritas, internet…) para enviar un mensaje que debe tener ciertas características:

  • Claro y limpio: Los consumidores deben dominarlo sin esfuerzo.
  • Tiene que comunicar el valor de la marca.
  • Y de los beneficios del producto y convencer al mismo tiempo.

Todo esto tiene que ver con que a la hora de desarrollar una única estrategia común y hacerla efectiva, es necesario tener en cuenta las “4 C” de las comunicaciones integradas de marketing:

  • Coherencia. Todas las acciones que se tomen deben hacerse con coherencia, independientemente del canal utilizado para enviar el mensaje al consumidor.
  • Consistencia. En esta estrategia, no habrá información contradictoria o cuestionable. No podemos confundir a la audiencia.
  • Continuidad. Todas nuestras acciones de comunicación y promoción deben ser continuas, respondiendo a una determinada cadena o secuencia.
  • Complementariedad Cada parte de la estrategia o cada acción deben complementar al resto.

Las “4 C” nos ayudarán a crear una imagen de marca en nuestra audiencia basada en experiencias y emociones en el tiempo.

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El objetivo de las CIM

  • Todas estas herramientas que el marketing y la comunicación integrada proporcionan a cualquier organización persiguen unos objetivos muy concretos:
  • Como con cualquier otro marketing, la búsqueda es aumentar el número de ventas, retener consumidores y atraer nuevos.
  • Si tu finalidad es dar a conocer un nuevo producto o marca, lo que consiguen es que tengas un mayor impacto.
  • Comunicar de manera efectiva los beneficios de un producto o servicio a los usuarios.
  • Mejorar la compra y la experiencia del usuario.
  • Diferenciar de la competencia a través de la difusión de los valores de la empresa.
  • Crear un vínculo emocional entre el cliente y la marca.
  • Lograr un mejor posicionamiento SEO.
  • Proporciona una imagen de marca que los consumidores reconozcan rápidamente y mejore tu credibilidad.

Ejemplos de CIM

Las comunicaciones integradas de marketing se basan en el principio de “todos remando en la misma dirección” y se aplica a la comunicación y al marketing. Es decir: Se trata de publicar mensajes genéricos que los consumidores puedan identificar rápidamente. Estos son algunos ejemplos de marcas que pueden aplicarlo y encontrar los mejores activos en CIM.

Apple

Desde su fundación en abril de 1976, Apple se ha convertido en un referente en marketing, apostando desde el principio por la comunicación integrada basada en una cosa: La experiencia comercial de la empresa. En cada una de sus campañas, en cualquier medio que utilizó, nunca describió la particularidad del dispositivo que estaba mostrando, lo único que hizo fue mostrar el producto contando cómo cambiaría la vida de los usuarios. Ya sea Mac, iPhone, iPad o iWatch, la idea es transmitir la emoción que los acompaña.

Red Bull

Cuando escuchamos Red Bull inmediatamente completamos esta frase en nuestro cerebro, te da alas y lo identificamos con una energía. La elección de este eslogan es el éxito de la compañía, además, acompañado del patrocinio de varias actividades deportivas de alto riesgo como la Fórmula 1, el snowboard, el esquí, el surf… Así, esta bebida energética completa el mensaje.

Dove

Muchas mujeres que compran productos Dove lo hacen porque se identifican con el modelo estético que la marca anuncia en cada uno de sus eventos, y que hay lugar para todos los cuerpos sin importar la talla. En la entrega de esta información se diferencia de otras empresas. Su campaña se encuentra entre la motivación y la reflexión.

Conclusión

Gestiona toda el área de comunicación dentro de la empresa de forma integrada, involucrando de una forma u otra a todos los departamentos desde dirección hasta distribución y ventas: Todos los departamentos enfocados en un objetivo común. Por supuesto, parte de fijar objetivos estratégicos y operativos, así como un target o público objetivo, identificando competidores, y requiere una apuesta por la innovación y la creatividad.

La principal ventaja será la fidelización de los usuarios, a los que se prioriza durante todo el proceso. La relación con ellos va mucho más allá de la mera comunicación comercial: podríamos decir una especie de “fascinación” por la marca, producto o servicio que se comercializa.

En definitiva, en el paradigma empresarial actual donde negocios y empresas tienen que rediseñar la mejor forma de comunicación con sus audiencias, el papel de la comunicación integrada de marketing es significativo en términos de interacción con el mercado, reciprocidad, etc., rediseñándose constantemente.

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