Los Backlinks o vínculos de retroceso son enlaces en una determinada página de un sitio web que apuntan a otro sitio web. Si alguien se vincula a tu página web, obtendrás sus backlinks. Si tu te enlazas a otro sitio web, este tendrá tus vínculos de retroceso.

Por ejemplo, si yo pongo Universidades en Valladolid Y enlazo estas palabras con la universidad Modelo, estaré obsequiándoles un enlace desde mi articulo. Así que ahora ya tienen un Backlink nuestro… ¡De nada Uni Modelo!

No debemos de confundirnos con los enlaces internos. Que estos son vitales para el SEO interno. Es decir, prácticas y técnicas que se utilizan para hacer de tu página web una plataforma ideal para poder posicionarte en las primeras posiciones de los buscadores. Los Backlinks son considerados como SEO externo ya que se trabaja fuera de tu plataforma web.

Porque son importantes los Backlinks

Los vínculos de retroceso ayudan principalmente en 3 cosas.

Posicionamiento web: Los motores de búsqueda como Google tratan a los backlinks como una recomendación. Es decir, en términos generales, cuantos más recomendaciones tengan tus páginas, más probabilidades tendrá de clasificar para las consultas de búsqueda en palabras relevantes.

Contenido: Los motores de búsqueda encuentran contenido nuevo comprobando enlaces nuevos en páginas más populares. Entonces, si los motores de búsqueda visitan las páginas mejor ranqueadas con más frecuencia que las impopulares. Y, si obtienes backlinks de esos sitios, es muy probable que encuentren tu contenido mucho más rápido.

Tráfico: Los backlinks  sirven para dirigir a las personas a recursos útiles. Por eso se puede hacer clic en ellos. Siempre que alguien haga clic en un enlace a su sitio web es porque necesita resolver alguna duda o complementar alguna información útil. 

Cómo calificar a los Backlinks

Los Backlinks los podemos calificar por:
  • Relevancia: Google presta más atención a los vínculos de retroceso relevantes porque existe una mayor probabilidad que los usuarios hagan clic en ellos. Por ejemplo, si un pintor de casas consigue dos backlinks, uno de una página web de gatos y otra de una de brochas de pintura. Seguramente esta última será mucho más relevante que la primera.
  • Autoridad: Los backlinks de páginas web fuertes tienden a transmitir más “juice link” o autoridad que los enlaces de retroceso de páginas débiles. Este tema a sido estudiado por al empresa de SEO Href y a encontrado una clara relación entre la autoridad de un sitio y el tráfico orgánico.
  • Tráfico: 
  • Follow – No Follow
  • Ubicación
  • Anchor Text.

Leave a Comment