¿Quieres saber qué es el branding y cuál es su finalidad? Imagina las herramientas que usan las marcas para conquistar la mente de los consumidores. Este es esencialmente el objetivo principal que persigue la gestión de marca.
El branding, también conocido como gestión de marca, consiste en una serie de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de la marca. Su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra. En otras palabras, el branding se enfoca en hacer que la marca sea conocida y deseada, además de crear una imagen positiva en la mente de los consumidores.
Con las consideraciones anteriores en mente, puede surgir otra pregunta: ¿qué es exactamente una marca? Una marca es más que un logotipo e identidad visual, se define por el conjunto de sentimientos y experiencias que el público tiene del producto o servicio que ofrece.
Es importante recordar que cada persona entiende una marca de manera diferente, dependiendo de su entorno social, cultural, económico y, especialmente, de su experiencia con la empresa que la respalda. Esta es la razón principal por la que la marca es clave para cualquier empresa, sin importar su división o tamaño.
A lo largo del artículo, nos enfocamos en el branding desde una perspectiva comercial, pero es importante recordar que el branding no solo se construye en torno a las marcas, sino también en torno a las personas.
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En un mundo completamente globalizado, la competencia es tan intensa que hoy en día es imperativo diferenciarse de otras empresas de la misma industria. En este sentido, no cabe duda de que la principal fortaleza de una marca es su capacidad para identificar y diferenciarse. Además, es importante para el posicionamiento ya que beneficia su visibilidad. Sin ella, el público tiene dificultades para encontrarla.
Por otro lado, el branding también juega un papel importante en una estrategia de marketing ya que te permite darle sentido común y ayudar a mejorar tu estrategia de blogs por ejemplo. Asimismo, define cómo viaja la marca en todos los canales, soportes y plataformas.
Un Brand Manager es un profesional responsable de la gestión de una marca. Por lo tanto, su tarea principal es agregar valor de mercado y ventaja competitiva a esta. Entre sus funciones principales, se destacan las siguientes:
Muchas personas se preguntan qué aprender para convertirse en un gerente de marca, y la verdad es que hay diferentes formas. Por lo general, el branding se adquiere a través de una carrera relacionada con la publicidad o el marketing, seguida de una especialización a través de un título de posgrado o maestría.
El branding, tal como las conocemos, ha ido mucho más allá de los logotipos y los folletos. Hoy en día, las marcas son entidades complejas que se adaptan y cambian en tiempo real. En este contexto, uno de los grandes desafíos que presenta el branding es prosperar y construir una marca para sostener y superar el cambio.
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