Para desarrollar una estrategia de crecimiento, la clave es pensar y preguntar acerca de tu objetivo de marketing.
El crecimiento empresarial es una prioridad absoluta. Pero, ¿Cómo se logra este objetivo? En un viaje cada vez más complejo, los rápidos cambios en los hábitos de los consumidores indican la necesidad de encontrar nuevas formas de hablar con los consumidores.
Entonces, ¿Cuál es el primer paso? Para desarrollar una estrategia de crecimiento, en lugar de enfocarte en una campaña o producto, vale la pena considerar tu objetivo de marketing.
Empieza a hacerte las siguientes preguntas: ¿Cuáles son tus principales objetivos comerciales, participación de mercado, ingresos o ganancias en los próximos 6, 12 o 24 meses? ¿Por qué? También trata de responder, considerando tu modelo de negocio y tus canales de distribución y venta, ¿Cuáles son tus principales objetivos de marketing? ¿Ventas online? ¿Ventas offline? ¿Generación de leads? ¿O una mayor conciencia de marca?
Puede iniciar una verdadera transformación interna estableciendo tus metas.
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Elige un objetivo de marketing que esté más alineado a tus expectativas, de modo que puedas asegurarte de que tus objetivos de marketing, medios y campañas, y los KPI trabajen juntos para lograr ese objetivo.
El impacto de los objetivos comerciales en los medios de comunicación debe examinarse tácticamente. La mejor manera de lograr resultados más sostenibles es mediante la planificación, ejecución, medición y optimización de actividades que se dirigen a una gama más amplia de objetivos comerciales y de marketing.
Los formatos (videos, búsqueda, aplicaciones) y los KPI (ventas, audiencia afectada, etc.) que se pueden usar en las actividades de marketing pueden cambiar, pero la naturaleza del negocio cambia con menos frecuencia.
Los KPI y los formatos se definen después de que los objetivos comerciales y los objetivos de marketing estén claros.
Los objetivos de marketing son una parte clave de una estrategia de crecimiento, pero esto no significa que se definan primero. Para ser realista, primero debes comprender completamente cuál es el entorno de tu marca y qué puedes perseguir.
Por lo tanto, antes de determinar tu objetivo de marketing, debes estudiar:
La situación actual de la empresa: Incluidos factores internos y externos. Los externos son la situación general, las características de la industria y el mercado. Los internos se refieren a tu propia empresa, por ejemplo, los empleados y los recursos que puedes utilizar.
La situación de la competencia: Es decir, ¿Cuáles son las principales marcas que compiten con nosotros y cómo están en el mercado?: El presupuesto y volumen de negocio que manejan, el precio de sus productos o servicios, procesos de venta, captación de clientes.
El objetivo general de tu negocio: Para que una empresa logre resultados, todos los departamentos deben trabajar en la misma dirección. Por lo tanto, el objetivo de marketing debe responder a las metas generales de la empresa. Por supuesto, hay que considerar que diferentes objetivos pueden ser compatibles o incluso complementarios.
En ocasiones, nos encontramos a cargo de una nueva marca que se dirige a un público diferente al habitual, o en cualquier otra situación que necesitemos para darnos a conocer y aumentar su visibilidad.
En el caso de este objetivo, definiremos el primer impacto en los nuevos usuarios y les dejaremos recordar nuestras acciones. El éxito se puede medir por el número de impactos o indicadores más específicos, por ejemplo, la investigación de mercado compara el conocimiento de la marca antes y después de la campaña.
Este objetivo de marketing está íntimamente relacionado con el estudio de la competencia, porque la posición de la marca en el mercado es siempre relativa. En base a la marca existente y nuestros recursos, definiremos una posición específica en el mercado.
El lanzamiento de un nuevo producto siempre conlleva mucho trabajo para el equipo de marketing porque tienes que informar al público sobre el nuevo producto y dejar que “alcance” a tus clientes.
Para que este objetivo tenga éxito, debe definir claramente el precio y el posicionamiento del lanzamiento, y desarrollar una estrategia de comunicación bien pensada.
En este caso, la empresa se centrará en mejorar su desempeño financiero durante el período de tiempo especificado en el plan. Para ello, las acciones y los indicadores se pueden orientar en dos direcciones distintas: reducción de costes, aumento de beneficios o ambas. En el primer caso, optimizar la publicidad en buscadores, redes sociales y otros medios digitales puede ser la clave.
Finalmente, llegamos al objetivo de marketing más obvio: aumentar las ventas de la empresa. Aquí podemos distinguir entre dos objetivos complementarios, pero pueden requerir diferentes acciones y herramientas: incrementar el número de transacciones (incentivando la conversión del usuario) o el monto promedio de cada transacción.
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