El marketing estratégico es la parte del marketing que se centra en el medio y largo plazo y se encarga del análisis de mercado, cuyo principal objetivo es descubrir las necesidades de los usuarios y encontrar fórmulas y oportunidades que nuestro negocio o empresa debe satisfacer.
La idea del marketing estratégico es entender cuáles son las necesidades del cliente y, a partir de ese conocimiento, crear un producto o servicio atractivo para el usuario que realmente conecte con lo que busca y necesita.
El marketing estratégico busca:
Dentro del marketing estratégico se han formulado varias estrategias, principalmente las siguientes cinco:
Estrategia de portafolio de productos y/o servicios. Se trata de analizar los productos y servicios de nuestra empresa para tomar las mejores decisiones en base al potencial y rentabilidad de cada uno.
Estrategia de posicionamiento de marca. El objetivo es averiguar cómo nos perciben los consumidores actualmente y explorar formas de mejorar esta imagen analizando si debemos posicionarnos de manera diferente.
Estrategia de segmentación. El marketing estratégico también se encarga de crear grupos de consumidores en función de sus necesidades y características para poder ofrecer productos diferenciados a cada segmento.
Estrategia de mezcla de marketing. Esta estrategia se utiliza para tomar decisiones óptimas sobre los 4 factores de marketing más importantes: Producto, precio, comunicación y distribución.
Estrategia de crecimiento. Esto nos ayudará a elegir la dirección correcta para el desarrollo de nuevos productos, servicios o industrias.
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Además del marketing estratégico, existe otro método de marketing: El marketing operativo. La principal diferencia entre ambos es que los objetivos se basan en el análisis de varios parámetros para establecer objetivos a medio y largo plazo, mientras que el marketing operativo se basa en acciones concretas a realizar a corto plazo para alcanzar unos objetivos muy concretos.
Otras diferencias entre estos dos grandes conceptos de marketing incluyen:
El marketing estratégico se basa en el análisis del mercado y del consumidor y en la búsqueda de oportunidades de negocio, también define la misión y visión de la empresa y sus objetivos generales. Por su parte, el marketing operativo consiste en realizar acciones concretas para conseguir los objetivos definidos de antemano en el marketing estratégico.
Hasta cierto punto, podemos afirmar que el marketing estratégico es el análisis ambiental y el establecimiento de objetivos, mientras que el marketing operativo consiste en tomar acciones para lograr los objetivos anteriores.
Para llevar a cabo de manera efectiva el marketing estratégico y el marketing operativo de la empresa, es necesario desarrollar un plan de marketing. Consiste principalmente en plasmar diferentes aspectos del documento (textuales o más esquemáticos), tales como:
El plan de marketing debe incluir al menos las siguientes secciones:
Análisis de mercado. Debes analizar no solo las características de tu público potencial, sino también la situación y competencia de tu empresa en relación con los mercados mencionados y las condiciones económicas, políticas y sociales que pueden afectar a nuestra industria.
El objetivo. Define objetivos que sean lo más específicos y medibles posible, pero también es importante que sean realistas, alcanzables y relevantes.
Una estrategia a seguir. Define estrategias específicas a seguir, como campañas en redes sociales o mejorar la clasificación de tu sitio web, para lograr objetivos predefinidos.
Labores de seguimiento y auditoría. Es imperativo determinar qué métricas utilizarás para probar si tu plan de marketing está funcionando, por ejemplo, si consigues aumentar las ventas en un determinado porcentaje o fidelizar más clientes, además, debes poder controlar y, si es posible, monitorear los resultados de tus campañas publicitarias de marketing en tiempo real.
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