El SEO y SEM son dos elementos básicos en las estrategias de marketing online, pero también son dos siglas que generan confusión: ¿cuál es más adecuada para mi marca y cómo puedo utilizarlas para potenciarme entre sí?
Es hora de despejar todas tus dudas sobre este tema, relacionado con SEO y SEM.
SEO significa Search Engine Optimization o traducido al español: Optimización de motores de búsqueda. Se puede definir como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de diferentes motores de búsqueda”. En nuestro país, el foco de la estrategia de optimización de motores de búsqueda es Google, por ser el motor de búsqueda utilizado por la gran mayoría de usuarios.
En esta definición, es muy importante tener en cuenta que el SEO se refiere al posicionamiento orgánico, es decir, no pagaremos a las empresas de buscadores para que nuestra página se clasifique mejor.
A lo largo de los años, los motores de búsqueda han seguido desarrollándose y las estrategias de optimización de motores de búsqueda también se han vuelto cada vez más complejas. En pocas palabras, hay dos factores básicos que afectan el posicionamiento de la página web:
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Por otro lado, SEM significa Search Engine Marketing o Marketing en motores de búsqueda. A escala global, podemos pensar que el Marketing en motores de búsqueda incluye todas las tecnologías utilizadas para mejorar el posicionamiento del sitio web (incluido el SEO). Sin embargo, la mayoría de los especialistas en marketing utilizan SEM como sinónimo de “publicidad en motores de búsqueda”.
Por lo tanto, el SEM se refiere a una tecnología que mejora el posicionamiento de nuestro sitio web a través de anuncios pagados que aparecen en los buscadores para determinadas palabras clave. En nuestro país, la solución de publicidad en buscadores más popular es Google Ads.
Como hemos visto, el SEO y SEM intentan mejorar el posicionamiento de la web en buscadores (como Google). Pero existen varias diferencias entre ellos:
El más obvio es el tipo de inversión que necesitan. Existe un estereotipo de que “SEO es gratis”, pero este no es el caso: Se necesita tiempo, esfuerzo y, en última instancia, un presupuesto para lograr que un sitio web ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda. Pero, aparte de algunos costes de mantenimiento, se trata principalmente de una inversión inicial que dará sus frutos en el futuro. Por otro lado, si usas SEM, tendrás que seguir pagando por cada clic en sus anuncios.
La posición de su sitio web en la página de resultados también es diferente. Los anuncios de Google Ads ocupan un área en la parte superior de la página y una columna en el lado derecho de la página, mientras que los resultados de búsqueda orgánicos ocupan el espacio central.
El tipo de contenido que usamos es diferente entre las dos estrategias. El SEO se basa en la creación de contenido de alta calidad, generalmente en un formato más largo, mientras que en SEM, sus anuncios tienen muy pocos caracteres y páginas de destino, con el objetivo de maximizar el impacto con la menor cantidad de elementos.
Por último, el timing también es diferente: con SEM buscamos conseguir resultados a corto/medio plazo, mientras que el SEO es una apuesta a medio/largo plazo.
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